martes, 10 de abril de 2007

MALTRATO INFANTIL



"Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla..."




El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.


¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.El maltrato infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.


¿Cómo se clasifican los distintos tipos de maltrato infantil?

Se distinguen un maltrato de tipo activo y uno pasivo y a su vez un maltrato puede ser de tipo físico y otro de tipo emocional.


* Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.


* Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.


* Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.


* Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.


* Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)Cada uno de los tipos de maltrataos puede ser definido por separado y además se puede incluir.


ALGUNOS INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL:


* señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...)

* niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.

* cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)

* cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente

* conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

* relaciones hostiles y distantes * actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)

* niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)

* tiene pocos amigos en la escuela

* muestra poco interés y motivación por las tareas escolares

* después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)

*presenta dolores frecuentes sin causa aparente

* problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)

* falta a clase de forma reiterada sin justificación

* retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual

* presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.

* intento de suicidio y sintomatología depresiva

* regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

* relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente

* falta de cuidados médicos básicos
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