lunes, 9 de abril de 2007

PEDOFILIA: Un problema real, que esta saliendo a la luz pública


Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.


Ante un círculo de silencio de padres, vecinos y niños que no quieren hablar, buenos son todos los esfuerzos posibles a través de los medios de comunicación para llegar a la detección precoz.En Chile sabemos que existe un número indeterminado de niños abusados, pero no es posible distinguir a las víctimas de pedofilia, porque son silenciosos.


Sólo en la medida en que se empiece a conversar, comenzará a prevenirse.Pensamos que es el momento de decirles a los papás que la pedofilia puede pasar en sus casas, que entiendan que el abuso sexual de menores, generalmente, viene de parte de personas cercanas, no se trata de crear pánico ni desconfianza irracional, solo hablar del tema, solo prevenir.


Hay que educar a los niños, y eso pasa por el hogar en su primera instancia, luego por los profesores, por los médicos en sus controles periódicos con los niños y sus padres, por los periodistas, por que se hable del problema finalmente.


No es alarmar, sino hacer que la gente abra los ojos y sepa que el tema existe¿Cómo saber si un niño esta siendo victima de un pedofilo? La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente no lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.


Debemos ponernos alerta cuando de pronto una niña o niño comienza a manifestar simultáneamente varios de lo siguientes comportamientos:

" Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.

Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en la cama, teme dormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc.)

Aparecen trastornos en la alimentación (no tiene apetito o tiene mucho apetito de pronto) " Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes.

Retorna a un comportamiento inmaduro, como de bebé.

De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.

A veces se automutila o intenta suicidarse.

Puede fugarse de casa para evitar que continúen los abusos.

Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.


Si una niña o niño de repente cambia y manifiesta varios de estos síntomas, hay muchas posibilidades de que haya o esté sufriendo un abuso sexual.


CUIDA A TUS HIJOS , ¡¡DENUNCIA LOS ABUSOS!!. ¡¡ATREVETE!!!
Domingo, 1 Abril 2007 /
ESTA INFORMACION FUE SACADA DE LA SIGUIENTE PAGINA DE INTERNET:
SE HIZO UN RESUMEN CON LO QUE YO CONSIDERE IMPORTANTE

No hay comentarios: